18 de diciembre de 2011

LA TINCHA PARTE 3 (CUENTO)






CUENTOS DEL VIEJO




                        LA TINCHA




   PARTE  III                           IR A VER PARTE II
                                      
                                           autor:jorengod@hotmail.com






              Maria, ese  día la vio mal a la Tincha, y se prometió mañana sin falta ir a hablar con sus hijos, para aclarar el tema, así se quedo tomando unos mates mas y pensó toda la noche, como les iba a explicar a los chicos para que la convencieran a su madre de todas esas idea que se le pusieron en la cabeza.


                     Al  dia siguiente, Maria se cruzo enfrente a hablar con Susana, y
le pidió hablar de su mama, Susana la escucho y le prometió que iba a hablar con los hermanos y seguramente le aclararían a la madre el tema que le andaba preocupando, Maria se fue tranquila para su casa, y Susana se fue hasta la otra cuadra a de su hermano a charlar por el tema, Carlos le dijo, que estaba preocupado por eso, y se refregaba la cabeza pensando cuando había dicho el esas cosas del geriatrico y recordó que fue una mañana que se había enojado bastante con su mama, y que en ocasión que encontró a sus otros hermanos en la casa de la Tincha, dijo - Mama ya me tiene cansado por que no la pasa a Estela, que quiere que haga , es mi mujer, como quiere que la cambie, -  A, lo que susana le respondió - bueno no te hagas tanto drama, lo que pasa que mama siempre piensa mal, aparte desde que no esta el viejo, se pone muy mal, inventa cosas, a veces para ofender, o pelear por algo, extraña al viejo, nomas,-  , y Carlos dijo: - si sigue asi, me parece que la vamos a tener que internar en algún geriatrico, ahi la van a atender bien y va estar con viejos de su edad -  , La Tincha, que estaba en la cocina, cocinando, pero como toda vieja desconfiada, dejo la comida y se puso detrás de puerta a escuchar, y , bueno, escucho, se puso mal, triste, pensaba , si estuviera el Manuel, le da vuelta la cara de un cachetazo a los tres, como van a hablar así de su madre,
y se fue a la cama , se recosto, y se puso  a llorar.


               Muchos días, habían pasado desde aquel que la puso tan triste, pero, la Tincha, no paraba de hablar sola, y recordar, todo lo que le había pasado en la vida, y decía: - cuanto mal, habré hecho para que mis hijos no me quieran ,
si yo, que no pude tener a mi madre conmigo de vieja, y ellos, no me valoran,
ojala yo , pudiera tener a mi madre, no importaría lo que me haga o lo que me diga, la querría tanto , igual,  pero veo que no es así, los chicos, crecen, se casan , cambian de opinión, se van , y se olvidan de los viejos --, que le voy a hacer...., no.


              Cuando Carlos recordó y le contaba a Susana y al otro hermano menor, no podían creer que por un dia de bronca, que habia tenido, a ella no se podia olvidar nada de lo que dijeron, ya habian pensado que todo eso era historia vieja, pero no, a la Tincha le quedo grabado a fuego, y ahi nomas decidieron hablar con su madre y explicarle todo, asi que para no levantar la perdiz, quedaron en reunirse en casa de mama el domingo , y mientras comida va y comida viene, le explican los tres, y listo, todo solucionado.
              Como se ve, que no la conocían a la Tincha todavia, vivieron toda la vida juntos y no la conocían, a su propia madre, y encima creían que la vieja les iba a creer, y bueno, Dios sabe porque hace las cosas.


              Cuando llego el domingo, y ya se acercaba el momento de decirle a la vieja, lo del asunto, era como que, se miraban unos a otros a ver quien seria el que primero largaba el rollo, y Carlos ahi, empezó , -mira Mama, ninguno de nosotros quiere que vos termines tus dias en ninguna parte, queremos que te quedes en casa, nosotros tres, te vamos a cuidar, perdona, si alguna vez, dijimos eso, pero fue sin querer, y estamos tristes por eso, a lo mejor , quizás , no andamos por acá, para verte , tan seguido, pero prometemos venir a verte mas seguido, vos sabes, uno tiene trabajo que hacer, muchas otras responsabilidades, cosas, que no nos permiten que te cuidemos tanto, pero ya vas a ver que te vamos a cuidar-.

              Dicho esto, la Tincha, que era zorra vieja, pensó, "esta Maria, anduvo desenbuchando, Maria, tenia que ser, cuando no, haciendo, chimenterio, - , bueh, dijo, con un tono cansado, y les  respondio - vamos a ver- , ojala no me fallen, Ustedes tienen la inmensa alegria de tener a su madre acá, con vida, Yo, ni siquiera eso tuve, se me fue muy temprano, pero, estoy seguro, que si yo me equivocaba, de seguro me perdonaria, una buena madre asi lo debe hacer, y Yo pienso, que fui con Ustedes una buena Madre-,  Les dijo asi y se dio media vuelta y se fue afuera a sentarse en su silla, abrió una revista y comenzo a leer en voz alta, los tres hijos la quedaron mirando desde la puerta, a Susana se empezó a caer una lagrima, sabia en el fondo de su corazon que ella los quería mucho, pero que , no les habia creido demasiado, se dio media vuelta y entro a la casa, atras los tres hermanos con la cabeza gacha, se sentaron a la mesa y con las manos cruzadas, en silenco se pusieron a pensar.
    
               Por la cabeza de la Tincha, pasaban muchas cosas, pero la que mas se le cruzaba, era la figura de El Manuel, diciéndole, viví, viví, no desesperes , te prometieron que te van a cuidar,que mas quieres, y cuando llegue el momento, Yo te esperare aqui, junto a tu Mama querida.
               La Tincha sabia que todavia le faltaba demasiado para irse, todavia tenia que hacer muchos mandados, comidas, cuidar nietos, llevarlos a pasear, y guardar plata, para dejarles algo de herencia a sus hijos, asi que no tenia tiempo para perder en pensar en dejarlos, no, .Asi que se mecio un rato mas, y se levanto a preparar algo de comer para los chicos, hoy era domingo y había que comer en familia, como lo quería El Manuel y Su Mama.  
                            


                                               FIN            

Estimados Lectores muchas gracias y hasta la proxima                              
                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario